martes, diciembre 20, 2005

Tecnología al servicio del Hombre

Es interesante ver como se ha ido gestando la relación entre las personas y la tecnología. Por supuesto éste no es un tópico muy novedoso, de hecho viene tomando fuerza desde la revolución industrial e incluso antes. En la edad media la iglesia católica mantenía totalmente reprimida la tecnología, entendida como la aplicación práctica de la ciencia contraria a la religión. Sin embargo, ya en la era induatrial logró gran desarrollo, pero ¿impulsada por quienes y para qué?.

Soy un ingeniero y cuando se habla de técnología resulta que se toca mi tema. Lo que sucede es que los ingenieros nos ocupamos de la parte linda que es su desarrollo e implementación, pero no nos hacemos responsables de sus consecuencias. Jamás un ingeniero se pregunta para qué ni porqué, él solamente lo hace. ¿Eso libera al ingeniero de las responsabilidades producto del uso de la tecnología?.

Retomando la idea original, veo que historicamente los ingenieros han sido utilizados por terceros para sus fines particulares. Es decir, se ha desarrollado tecnología para objetivos específicos dados por unos pocos, con recursos necesrios para costear dichos desarrollos. Entonces, la tecnología no esta al servicio de las personas sino que esta al servicio de pequeños grupos de elite. En efecto, ejemplos a lo largo de la historia hay suficientes: La carrera espacial durante la guerra fría, Los desarrollos producto de las guerras mundiales - recuerden que el primer computador fué creado para calcular las trayectorias de los misiles -.

Recuerdo un ex jefe que obtuvo el magister en control automático en el instituto politécnico de Massachusetts. Su trabajo consistió en el estudio de esquemas de control aerodinamico de una nave que ingresa a la tierra. Años mas tarde la NASA lansa con éxito el primer transbordador espacial. Ahí tienen otro ejemplo, EEUU utilizó ingenieros de primel nivel para sus fines (entre ellos a aquel ex jefe mio) a cambio de un carton que dice "Magister".

La consulta entonces es la siguiente. ¿Quien actualmente es el gran mesenas de los ingenieros?. La respuesta es super facil: Las grandes multinacionales impulsadoras de la globalización. Esto es, fabricar donde salga más barato y menos engorroso y vender donde se gane más dinero.

Areas como las telecomunicaciones, informática, automatización han experimentado importantes revoluciones este último tiempo y todos enfocados a "generar valor" en la cadena de producción. Lograr gestión de grandes compañías de manera rápida pese a las distancias. Permitir control de la producción en función de las ventas y precios de los insumos e incluso poder optimizar dichos procesos según decisiones tomadas con datos en tiempo real. Este, señores, es el pilar tecnológico que sustenta la globalización. Esto es precisamente a lo que me dedico, con lo que me gano la vida.

Lo que todavía no se ha perdido es el talento del hombre aplicado a actividades netamente humanas como: el deporte, el ocio, las artes, los viajes, etc. Ahí esta el futuro del hombre y ahí estarán el sustento de las personas -como dato, España vive del turismo-. Solo espero que no salga algún mesenas que se le ocurra hacer robots deportistas o artistas porque, creanme, lo haremos.