sábado, septiembre 10, 2005

¿En Crisis los Generos Sexuales?

Recuerdo que después del duro trabajo en terreno, nos juntabamos con los colegas en el comedor del hotel en Rancagua para tomarnos unas cervezas, relajarnos y conversar de cualquier cosa antes de ir a dormir. Era en estas instancias donde el tema de como se lleva actualmente la sexualidad entre las hembras y los machos (para no utilizar términos como hombres y mujeres que ya se muestran un poco ambiguos) era recurrente. La discución casi siempre se enrielaba por dos caminos bien marcados: El primero que decía relación a la permisibidad que aparentemente hay en la gente de tolerar relaciones de genero un tanto ambiguas y que en tiempos pasados habrían sido inpensadas; El segundo que decía relación a lo que actualmente se considera masculino (o inherente a los hombres) y femenino (o inherente a las mujeres) y que también en tiempos pasados habría sido inpensado.

Cuando la conversación derivaba en el tema de la actual permisividad sexual, finalmente se llegaba a la conclusión de que si bien la gente esta más permisiva que en las generaciones pasadas, tampoco este nivel de permisividad es tanto como el que se proclama publicamente y que efectivamente no es un proceso natural sino más bien incitado artificialmente por grupos que intentan hacer imponer mediaticamente su condición sexual como tan normal. En efecto, el bombardéo de opiniones en los medios respecto a conceptos como "elección sexual" o intentar presentar como algo normal una determinada "elección sexual" nos llamaba profundamente la atención. Más aún cuando estos temas se presentan como los nuevos dogmas de la modernidad sin ningún tipo de razonamiento ni explicación que les avale realmente. Para ser más claro lo pongo de esta manera (un tanto brutal pero ejemplificadora): ...Una cosa es haber nacido fisiológicamente con un pene o con una vagina, otra cosa distinta es sentir atracción por un pene o por una vagina. Pero en ninguno de estas situaciones yo veo algun tipo de elección de ningún tipo. Yo no elijo como fui creado fisiologicamente ni tampoco elijo como sentirme atraido por tal o cual sexo. Por lo tanto lo de "elección sexual" no se en que se sustenta... Por otro lado lo normal es que un hombre sienta atracción por una mujer y veceversa. Todo lo demás no se puede considerar normal, y esto no tiene nada que ver con el respeto ni la tolerancia ni la discriminación. Es importante no confundir las cosas.

Cuando la conversación derivaba en el tema de los generos la conclusión era que existía, especialmente por parte de los jovenes, una tremenda confusión y que el estilo de vida actual no ayudaba en absoluto a aclarar el tema. Poniendo otro de mis brutales pero didacticos ejemplos el tema es que los hombrecitos no saben lo que es ser hombre y las mujercitas no saben lo que es ser mujer y, peor aún, muchos que ya entienden de lo que se trata no estan dispuestos a asumirlo. En efecto, conversabamos que es la familia quien da sustento real a lo masculino y lo femenino. Mientras la juventud este más interesada en su desarrollo individual, postergando las relaciones de familias y los deberes que esto conlleva, entonces lo femenino y lo masculino ira perdiendo fuerza e importancia también.

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

No me voy a explayar ahora para hacer un comentario acerca de tu opinion, pero lo dejo pendiente porque es algo que me apetece hacer, pero para lo cual necesito tener tiempo. Sólo quiero decirte que me ha sorprendido un poco descubrir en este ensayo una idea que ahora mismo defiende y desarrolla la derecha española mas rancia y contra la cual muchos estamos luchando, para desprendernos de una vez por todas de ciertos dogmas impuestos por sectores ultraconservadores como la iglesia católica, que nos quieren convencer de verdades absolutas y acomodaticias para sus propios intereses.
Prometo volver sobre este tema. Muchas cosas de nuestra vida son una elección. Nosotros nos imponemos nuestros propios límites.

2:49 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home