viernes, diciembre 16, 2005

Departamentos IT y Sistemas de Control

Desde hace algun tiempo, no mucho, he notado la tendencia de que los departamentos de "Tecnologías de Información" de las empresas (nuevo enfoque que tienen los informáticos/telecomunicantes actualmente) se hagan cargo del mantenimiento de las plataformas de los sistemas de control modernos.

El porqué es fácil explicarlo: ellos son los expertos en redes, telecomunicaciones y computación. Particularmente tecnologías como protocolo Ethernet TCP/IP (intranet, internet, seguridad), manejo de servidores y sistemas operativos windows 2000/2003 server, administración de redes Microsoft, etc. En otras palabras, hablamos de las mísmas tecnologías base sobre las que se desarrollan los sistemas de control actuales. Por tanto, ellos tienden a extender sus dominios de la mantención desde la intranet de la empresa hacia los sistemas de información incluso hasta los sistemas de control de procesos.

Ante esta situación yo soy partidario a límitar y restringir el acceso de los departamentos IT a los sistemas de control. En efecto, entiendo que se preste el tema para confusión. Especialmente para los informáticos, pues ellos no ven la diferencia entre un sistema de información, una intranet de planta y un sistema de control. Incluso, al sistema de control lo consideran bastante sencillo y de baja complejidad. Y tienen razón, sin embargo ellos se olvidan de lo más importante y que es en definitiva lo que les impide realmente hacerse cargo al 100% de un sistema de control, motivo por el cual se les debe restringir su ingerencia. Me refiero a que una cosa es que los elementos constitutivos de un sistema de control coincidan con los de los demas sistemas o redes y otra, muy diferente, es tratar a un sistema de control como un sistema informático más. Esta es la razón fundamental. Se pierde de vista, entre tanta cosa informatica, que lo que se tiene es un sistema de control ligado directamente con el proceso y la operación del mismo, con todo lo que ello significa.

Por tanto mi planteamiento es tener un equipo mixto liderado por gente de mantención de control apoyado en algunas tareas puntuales (como respaldos de los sistemas y diagnosticos de los equipos) por gente de informatica.

Ejemplos de esta conclusión y situaciones reales que se han dado con este tema y en los que me ha tocado participar tengo suficientes. No quiero mencionarlos porque a parte de lo netamente técnico también al interior de las empresas hay temás políticos y de manejo. Al final, creo que esto es lo que prima.