jueves, junio 21, 2007

El poder de la economía

¿Hasta que punto el ingeniero es esclavo del dinero y hasta que punto la ingeniería es esclava de los intereses económicos?

La primera pregunta apunta más al interior de cada individuo de profesión ingeniero, quien debe hacer una evaluación personal respecto a sus responsabilidades profesionales y su aporte al desarrollo de la profesión por sobre intereses económicos particulares o de alguna empresa.

En este sentido, el intentar ofrecer soluciones tildadas de económicas en desmedro del resultado final o sin considerar los gastos y tiempos normales de ejecución es un claro ejemplo de este comportamiento.

La segunda pregunta, en cambio, esta planteada a revisar como los grandes esfuerzos en ingeniería esta focalizados en solucionar los grandes temas técnicos planteados por grandes industrias, las que a su vez estan concentradas en generar el máximo de ganancias. En desmedro de las temáticas más sociales. En efecto, la manera de abordar el problema energético pensando en megaproyectos con grandes centrales generadoras en vez de hacer un crecimiento a escala pensando el los consumos habitacionales y necesidades de la gente.